domingo, 1 de abril de 2007

Acerca de la Desobediencia Civil (parte 2)



Establecer una resistencia pacífica a las decisiones del poder, es una alternativa ante las mentiras y atropellos que provienen del mismo, que nunca deja de invocar que las medidas tomadas son para el bien de todos, cuando la realidad nos demuestra que es sola y absolutamente para los mismos privilegiados de siempre.

Tal vez en nuestra situación aún estamos lejos de llegar a ello, pero es necesario ejercitar nuestros mecanismos de Desobediencia Civil como lo propone "yonopago.cl", porque tenemos la obligación de exigir que nuestros derechos se cumplan, como nosotros los ciudadanos de nuestro país cumplimos con tanta obligación y norma que se nos impone día a día. No somos los culpables de la actual situación no solo en lo que se refiere a Transantiago, que es solo un abuso más entre muchos otros.

Ver hoy como se hace abuso y se maltrata a nuestro pueblo, hace cada vez más necesario que abandonemos la pasividad para volcarnos a un accionar efectivo, como es desobedecer civilmente cada una de las medidas y decisiones que inexorablemente han conducido a que cada día estemos peor, de forma tal que podamos articular una protesta seria, eficaz y sostenida en el tiempo.

Aprovecho de invitar a quienes quieran profundizar en esto a escribirme a joaquin.arduengo@gmail.com para formar pequeñas organizaciones comunales, que impulsen no solo la desobediencia civil, sino otras múltiples formas activas de no-violencia para hacer retroceder definitivamente la injusticia y el maltrato a las que nos han ido acostumbrando la irresponsabilidad de los poderosos.

Quisiera cerrar citando a ese gran maestro Ortega y Gasset que nos dice: "...la sana esperanza parte de la voluntad como la flecha del arco. Esa edad mejor sazonada depende de nosotros, de nuestra generación. Tenemos el deber de presentir lo nuevo; tengamos también el valor de afirmarlo..."

¿Es esto posible? Yo no sé si es posible, pero sin duda que hoy más que nunca, es necesario.

Un gran abrazo
Joaquín Arduengo N.
Frente de Acción Contra el Abuso