viernes, 23 de marzo de 2007

Carta Pública de Tomás Hirsch a Michelle Bachelet

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente
Santiago, 23 de marzo de 2007
Señora Presidenta:
Desde hace 45 días se somete a los santiaguinos, sobre todo a los más humildes, a una verdadera tortura diaria, acompañada de humillación y maltrato. El Transantiago, diseñado e implementado por tecnócratas y empresarios a espaldas de los habitantes de nuestra ciudad, se ha convertido en la gota que rebasa el vaso. No vale la pena extenderse en describir el desolador panorama que enfrentan cada mañana y cada tarde millones de santiaguinos. ¿Sabía usted que han llegado a mugir mientras avanzan apretadamente a través de las estaciones del Metro? Es una fuerte reacción que permite entender a fondo el sentimiento que los embarga.
El Transantiago no ha cumplido ni cercanamente con lo que se nos ofreció. Sabemos que la responsabilidad no recae solamente en su Gobierno. Su antecesor, el Señor Lagos, forzó la implementación de una obra que no tenía ninguna posibilidad de funcionar correctamente en los plazos previstos y con las bajas inversiones realizadas. Es penosa la incapacidad del Sr. Lagos de dar la cara y reconocer su irresponsabilidad.
Sin embargo no es nuestro objetivo buscar culpables. A esa tarea ya están dedicados sus propios partidos y parlamentarios, quienes junto a la derecha se sacan los ojos sin hacer, ninguno de los dos bandos, ni la más mínima autocrítica.
Mientras tanto, a los trabajadores no sólo se les descuentan las horas de atraso, sino que, mucho más grave aún, se los comienza a despedir por ello, perdiendo incluso en muchos casos su indemnización legal por años de servicio. Y a los estudiantes se los comienza a amedrentar en sus colegios, amenazándolos con cancelar su matrícula si estos atrasos se repiten.
Señora Presidenta: hemos venido hasta la casa de gobierno para informarle que, a partir de hoy, haremos un llamado a todos los santiaguinos a NO PAGAR por el servicio de buses y Metro del Transantiago, hasta que reciban el servicio con la calidad prometida.
En lo que al Gobierno corresponde, debe declararse DE INMEDIATO un “Estado de Catástrofe Social” que considere como medidas urgentes y extraordinarias:
a) Decretar la gratuidad del servicio hasta que se resuelvan las deficiencias actuales.
b) La prohibición a todas las empresas de despedir por causal de atraso reiterado, hasta tanto no se entregue un servicio de transporte adecuado.
c) La prohibición de sancionar a los estudiantes que lleguen atrasados a clases.
d) Utilizar los fondos de emergencia que se utilizan en los casos de desastres naturales.
Por nuestra parte, reiteramos el llamado a todos los santiaguinos a ejercer sus derechos ciudadanos no usando la tarjeta Bip.
Chilena, chileno: No aceptes que te cobren. A partir de hoy, usa el Transantiago SIN PAGAR.


TOMÁS HIRSCH
Campaña de Desobediencia Civil http://www.yonopago.cl