viernes, 27 de julio de 2007

Carta de Tomas Hirsch



Queridos amig@s:

Quiero agradecerles a todos los que me han escrito enviando testimonios, sugerencias e ideas en relación a nuestra campaña por un Transantiago digno.

Cuando propuse el No Pago, lo hice por un motivo muy simple: No corresponde pagar por un servicio inadecuado, absolutamente inapropiado, que es un verdadero maltrato a cada uno de nosotros.

Sabía también que muchos se sentirían interpretados por mi denuncia y adherirían a esta campaña. Pero nunca me habría imaginado que los decididos a luchar por nuestros derechos seríamos millones. Desde que iniciamos esta cruzada, las informaciones oficiales hablan de más de un 40% de santiaguinos que han decidido no pagar por el uso del Transantiago. Eso es admirable. Felicito a cada uno de ustedes por su valentía, por su coraje para exigir un buen servicio de transporte en nuestra ciudad.

Lamentablemente el Transantiago sigue siendo pésimo. Mas allá de las promesas del gobierno, las larguísimas esperas en los paraderos siguen día a día. La falta de recorridos es una realidad en la mayoría de las comunas.

Quiero destacar que YoNoPago.cl es una campaña de desobediencia civil. Esta es una de las formas mas importantes y mas dignas que puede tomar la lucha No Violenta por los derechos ciudadanos. La usó Ghandi para exigir la independencia de India, llamando a no comprar productos ingleses. La usó Martin Luther King para denunciar la discriminación racial hacia los negros en Estados Unidos organizando el no uso de la locomoción pública que los segregaba.

La desobediencia civil es una herramienta muy poderosa que los chilenos hemos utilizado poco pero que nos da una fuerza enorme contra los abusadores, contra los prepotentes, contra los que tratan mal a la gente.

Los invito a seguir organizándonos contra toda forma de abuso. Es nuestro derecho y nuestro deber para construir un país más justo y democrático.


Los saludo con afecto y con decisión de seguir en este camino,

Tomás Hirsch

Http://www.tomashirsch.org